información que nos da contexto
The Letter 1746 Pietro Longhi (Pietro Falca).jpg
¿De dónde vienen las noticias falsas?

La historia nos muestra que las noticias falsas no son un problema de la modernidad; han existido probablemente desde que el ser humano existe y han hecho parte de las relaciones sociales siempre que los humanos vivieran en grupos e importaran las relaciones de poder entre ellos(1). 

 

En la historia reciente, la desinformación ha cobrado relevancia pues su impacto se ha multiplicado con la existencia de las redes sociales y la facilidad que hoy tenemos de acceder a cualquier tipo de información en segundos utilizando internet.  

______

(1)  Burkhardt, J. M. (2017). History of fake news. Library Technology Reports, 53(8), 5-9.

Las cifras indican que debemos hacerle frente a la desinformación
concepto de red social

El 87% de colombianos consume información en las redes sociales mientras que tan sólo el 58% lo hacen con televisión y 24% con medios impresos 2).

 

Cabe anotar que el 67% de colombianos utilizan Facebook para consumir y compartir noticias y el 45% utiliza WhatsApp(3).  

 

Aún no contamos con estudios sobre el impacto de la desinformación en Colombia. Sabemos que en Estados Unidos el 75% de los jóvenes creen las noticias falsas a las que son expuestos(4). En Colombia, el 60% de personas en edad de votar reportan haber creído noticias falsas a las que fueron expuestos(5).  

____

(2) El Digital News Report 2021

(3) El Digital News Report 2021

(4) Silverman, 2016

(5) Cifras & Conceptos; Vallejo 2019, Encuesta Polimétrica

 
¿Qué son las ciencias del comportamiento y cómo nos aportan para resolver la problemática de la desinformación?

Hoy existen distintas corrientes y discusiones de lo que consideramos como ciencias del comportamiento, economía del comportamiento y cambio comportamental. Para efectos de nuestro proyecto - DIP - haremos una descripción general del tema y explicaremos por qué es importante. 

 

Las ciencias del comportamiento agrupan lo que hace la economía del comportamiento y el cambio comportamental y son un término amplio para hacer referencia a las disciplinas que estudian el comportamiento humano, los factores que lo motivan y las herramientas que tenemos disponibles para ayudar a las personas a realizar comportamientos que desean y que aportan al bienestar de la sociedad. 

 

El comportamiento de compartir noticias falsas y los factores que lo motivan está en el centro de la problemática de la desinformación.  Si menos personas creen y comparten noticias falsas, menor impacto tendrá esta situación en nuestro país y en nuestra democracia. 

 

La experiencia e investigaciones del equipo de DIP nos muestran que compartir noticias falsas es un comportamiento motivado por múltiples factores internos y externos a los individuos. Nuestra historia, conocimientos, creencias, juicios, emociones, nuestro entorno cultural y social, lo que hacen nuestros pares, lo que creemos que otros esperan que hagamos, la información que nos rodea y atajos mentales con los que nacimos son todos factores que pueden incidir en qué información buscamos, creemos y compartimos. Todos estos factores se conjugan para determinar también si cometemos errores en nuestras decisiones y terminamos creyendo y compartiendo información falsa y polarizante. 

 

Es por esto que DIP trae a Colombia una visión innovadora y con respaldo científico para aproximarnos a la problemática de la desinformación. Utilizamos las ciencias del comportamiento para entender cuáles son los factores que inciden en que creamos y compartamos noticias falsas y para diseñar una solución divertida, fácil de usar y que empodere a los colombianos frente al uso de la información. 

ccomport1.jpg
ccomport2.jpg
ccomport3.jpg