5 claves para saber si estamos cayendo en noticias falsas y en desinformación
top of page

5 claves para saber si estamos cayendo en noticias falsas y en desinformación

Actualizado: 25 oct 2022


Bogotá, 6 de julio de 2022


Después de la muy convulsa época electoral a la que nos enfrentamos como país, desde DIP (Proyecto para Desintoxicar la Información o Detox Information Project) creemos clave hacer énfasis en un tema que nos convoca a todos como sociedad: cómo reducir las noticias falsas y sus consecuencias, como la polarización.




Nuestra vulnerabilidad a la desinformación incrementa en la medida en que nuestras emociones, miedos, angustia o rabia también incrementan. Desde DIP vemos con enorme preocupación cómo desde diferentes plataformas (medios de comunicación, campañas políticas, redes sociales, influencers digitales, entre otros) se propaga la desinformación y cómo ésta empieza a generar aún mayores rupturas en un país de por sí fracturado.


Queremos dejarles cinco claves para identificar si están cayendo en desinformación y manipulación informática:

1️⃣ ¿Apela a nuestras emociones? Es decir, ¿nos hace sentir riesgo, rabia o desconsuelo para nosotros y nuestra familia?

2️⃣ ¿Hay un ataque contra alguien, se genera un manto de duda sobre ese alguien? ¿Se nos vende o se nos presenta como nuestro enemigo?


De acuerdo con Beatriz Vallejo, Directora Ejecutiva de ETHOS BT y su proyecto bandera DIP, “Esos ataques se pueden hacer evidentes como cuando ese alguien es presentado como incapaz, incompetente, no hábil, no racional, no apto y/o hay burla por su vida personal, estética, o manera en que habla. Otra manera de reconocerlo es cuando se culpa a un solo individuo o a pocos de problemáticas sociales complejas, como la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la ineficiencia de una ciudad o país”.


3️⃣ Exageran y desprestigian fuertemente: utilizan palabras como siempre o nunca.

4️⃣ ¿Es una respuesta fácil y rápida, o extrema a una problemática compleja? De acuerdo con Vallejo, “Cuando esto sucede, podemos estar cayendo en una Teoría de la conspiración”.

5️⃣ ¿Polariza? Es decir, ¿es provocadora con el “oponente” o al opuesto mientras que nos hace sentir emociones fuertes negativas hacia otro o hacia un grupo de personas?


Para Vallejo, “La mayoría de veces y para la gran mayoría de nosotros estos factores nos mueven de manera inconsciente. Creemos y compartimos la información sin caer en cuenta de que caímos en manipulación informática. Por eso, es clave estar atentos a este tipo de situaciones y a buscar soluciones”.



De acuerdo con Jaime Unda, investigador de ETHOS BT y DIP, “Las herramientas y experiencias que desarrollamos en DIP son tan potentes y efectivas porque logran hacernos menos vulnerables a la desinformación. Por un lado nos hacen conscientes de qué factores emocionales nos enganchan más, y por otro, al ver los videos, crean nuevas respuestas automáticas que nos permiten ser mucho más hábiles en no caer en manipulación informática. Se genera disonancia cognitiva y tenemos que solucionarla”.


Es importante el trabajo de los “Fact checkers” o Verificadores de Datos/Hechos, porque logran establecer en un océano de información, qué era falso, sacado de contexto y mal orientado.


Sin embargo, y como explica el autor Lee De-Wit en su libro “What´s your bias”, no somos las criaturas racionales que creemos ser, ya que nos impulsan una serie de sesgos cognitivos que nos pueden hacer reacios a algunos hechos o razones, por eso, al experimentar la Disonancia cognitiva queremos sentir que somos coherentes y que buscamos la consistencia en nuestra vida, de manera que nos mentimos para evitar las cosas que no queremos confrontar porque nos sentimos incómodos haciéndolo.


Tendemos a caer en noticias falsas y desinformación cuando se presenta un sesgo como el de confirmación, con el cual tenemos que buscar evidencia que sea coherente con nuestras ideas o valores, y a rechazar o desacreditar evidencia contraria a lo que creemos.


“Creamos DIP con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de los colombianos frente a la desinformación y así también reducir la polarización y la violencia en nuestro país. Diseñamos herramientas basadas en las ciencias del comportamiento que ayudan a reducir estos fenómenos, por lo que creamos cuatro experiencias muy fáciles y entretenidas de realizar, y que a su vez son efectivas y pueden ser utilizadas por personas en distintos territorios, y a hoy, tienen más de 25.000 usos”, agregó Vallejo.


A nivel mundial se han realizado algunas investigaciones que han planteado hipótesis sobre qué mecanismos motivan la creencia en noticias falsas. Dentro de estos referentes está Jay van Bavel, profesor de psicología y neurociencias de la Universidad de Nueva York y Sander van der Linden, profesor de psicología social en la Universidad de Cambridge. En sus investigaciones, estos expertos han generado esquemas que describen los procesos a través de los cuales creemos y compartimos noticias falsas. Jay van Bavel ha planteado que existen dos caminos que resultan en compartir noticias falsas:


▶️ Cuando seguimos el proceso de primero estar expuestos a una información, posteriormente creemos en ella y finalmente la compartimos: “Exposición – Creencia – Compartir”.

▶️ Cuando no tenemos que creer la noticia para compartirla y seguimos un proceso más directo de estar expuestos a la noticia y sin creer en ella, o siquiera cuestionarlo, la compartimos: “Exposición – Compartir”.


Según van Bavel, estos caminos - o situaciones - se hacen más frecuentes, es decir, compartirmos más noticias falsas, cuando existen riesgos psicológicos añadidos, como la polarización política, la mezcla de la emocionalidad y moralidad, necesidad de caos, entre otros. Es decir, una persona polarizada, o con un nivel de emocionalidad alto, es más propensa a caer en los caminos 1 o 2 y a compartir una noticia falsa.


“Nuestra propuesta desde DIP ha sido entender y disminuir dichos riesgos psicológicos, bajo el argumento de que, si podemos reducir esos riesgos, también podemos reducir la vulnerabilidad a la desinformación”, agregó Unda.


✅​​Si este artículo le ha generado curiosidad sobre sus sesgos, lo invitamos a que conozca las herramientas DIP www.somosdip.com para que pueda conocer su vulnerabilidad a la desinformación y a la polarización.


Sobre DIP

DIP es el primer proyecto de alfabetización digital e informativa en Colombia que utiliza las ciencias del comportamiento, la comunicación y la tecnología para ayudar a las personas y a las organizaciones a desintoxicar los ambientes donde comparten y utilizan información. Es el proyecto bandera de ETHOS BT (centro de innovación y consultora basada en ciencias del comportamiento) y es impulsado por las empresas de Sura y Protección.



84 visualizaciones0 comentarios
bottom of page