Colombia está 15.000 pasos más cerca de reducir la desinformación y a la polarización
top of page

Colombia está 15.000 pasos más cerca de reducir la desinformación y a la polarización

Actualizado: 25 oct 2022

Bogotá, 9 junio de 2022


Los colombianos cada vez están más expuestos y vulnerables a informaciones que manipulan, polarizan, discriminan y desinforman en la era digital. Hoy, a portas de la votación de la primera vuelta para las elecciones presidenciales, los temas de polarización por consumo de información falsa cobran la mayor relevancia.


La consultora ETHOS BT, creadora de DIP (Proyecto para desintoxicar la información)que trae herramientas pioneras en el país en el uso de las ciencias del comportamiento, la comunicación y la tecnología, y con las que los colombianos tienen la oportunidad de diagnosticarse, y saber qué tan vulnerables son frente a la desinformación y a la polarización, revela datos interesantes sobre las personas que han realizado su diagnóstico y han avanzado a ser más conscientes de los sesgos que los hacen propensos a creer información falsa. Diagnosticate acá





Desde su lanzamiento el pasado 30 de marzo, las herramientas cuentan hoy en día con cerca de 15.000 usos. Los colombianos se han diagnosticado a partir de 4 tests y 4 videos; han conocido qué vulnerabilidades tienen: 1) desconfiar de otras personas o grupos, 2) sentirse discriminado, 3) tener una baja tolerancia a la ambigüedad (ver el mundo sólo en blancos y negros) y por último, 4) deshumanizar a otros.


La participación de mujeres ha sido mayor con un 51.02% a la participación de hombres con un 47.5%. El estrato que más se ha motivado a realizar los tests, es el 3 con una presencia del 31.4%. Adicional los departamentos con mayor participación son Antioquia, Bogotá D.C y Valle del Cauca, seguidos por Cundinamarca, Atlántico y Santander.

Cuando se indagó por el nivel educativo de las personas que realizaron el autodiagnóstico con las herramientas DIP, el 20.8% tiene una educación técnica o tecnológica, el 35.03% cuenta con título universitario de pregrado y un 27% con un título de posgrado, esto infiere que el 82.8% de esta muestra posee una educación de nivel superior. Por otra parte, el 15.63% de la población que utilizó las herramientas tiene una educación media de bachillerato.


“Cabe mencionar que en la investigación que realizamos el año pasado, se identificaron los 4 factores o vulnerabilidades a compartir o creer información falsa, y uno de los resultados fue que frente a esta realidad, el nivel educativo no incide. Por otro lado, es una buena noticia saber que personas de varios niveles educativos han usado las herramientas. Es para todos los colombianos”, señaló Beatriz Vallejo, economista, científica del comportamiento, Directora ejecutiva de ETHOS BT y cofundadora de DIP




Tenemos la oportunidad de ser un país menos polarizado


A pocos días de las elecciones, DIP se convierte en una alternativa que le aporta herramientas a las personas para ser más conscientes de sus sesgos y así, poder tomar acciones que les permitan ser menos vulnerables a la desinformación: “Cuando una persona es consciente de sus sesgos, y se cuestiona a partir de información nueva es menos vulnerable a la manipulación informática. Hemos podido comprobar a partir de los resultados preliminares de la evaluación de impacto que respalda la Universidad de Chicago, que cuando las personas ven los videos DIP, se reduce la vulnerabilidad a compartir y creer noticias falsas, esto impacta positivamente en la reducción de la desinformación y la polarización en el país”, señaló Jaime Unda, psicólogo, científico del comportamiento e investigador de DIP.


De acuerdo con Beatriz Vallejo, economista, científica del comportamiento, Directora ejecutiva de ETHOS BT y cofundadora de DIP, “Ser conscientes de nuestros sesgos y avanzar hacia un país menos polarizado es importante porque la desinformación es un fenómeno real, que afecta nuestras percepciones y decisiones. En esta época pre-electoral, sabemos que desde orillas distintas buscamos lo mejor para Colombia. Lo que queremos desde DIP es que los colombianos sepan que pueden acceder a herramientas que nos permiten reducir nuestra vulnerabilidad a la desinformación, a la polarización, y en esa medida, nos permiten proteger nuestra democracia, siendo más autónomos en la información que consumimos, compartimos y utilizamos”.


Los datos confirman que el 60% de votantes activos en Colombia reportaron haber creído en noticias falsas a las que fueron expuestos, según un estudio de Cifras y Conceptos de 2019.


Actualmente, DIP (Detox Information Project) se encuentra visitando diferentes universidades públicas y privadas del país diagnosticando en tiempo real a cientos de colombianos, brindando información sobre cómo desintoxicar la manera en como utilizamos, compartimos y generamos información. "Estas herramientas son un aporte para que Colombia pueda construir a partir de las diferencias, reduciendo los sesgos que nos hacen vulnerables a la desinformación y que generan odio, violencia y polarización en nuestro país" reiteró Vallejo.


DIP invita a los colombianos a sumarse a esta propuesta y conocer sus propias vulnerabilidades antes de depositar su voto el próximo 19 de junio.



14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page