Herramientas pioneras desarrolladas por colombianos para reducir la desinformación y la polarización
top of page

Herramientas pioneras desarrolladas por colombianos para reducir la desinformación y la polarización

Actualizado: 25 oct 2022

Bogotá, 28 de Marzo de 2022


  • Los y las colombianas tendrán la oportunidad de diagnosticarse, saber qué tan vulnerables son frente a la desinformación y a la polarización. Desde el 30 de marzo pueden diagnosticarse aquí.

  • Con herramientas novedosas, fáciles y entretenidas, DIP (Proyecto para desintoxicar la información) trae a los colombianos una manera para desintoxicarse frente a la polarización y la desinformación.

  • Este miércoles 30 de marzo a las 6:00 p.m. participa en el evento virtual “Colombia le gana a la desinformación y a la polarización”


Todos los días estamos expuestos a cientos de noticias, memes, cadenas de WhatsApp, audios, publicaciones, videos y otros contenidos; muchos de ellos son noticias falsas y desinformación.


Como propuesta a esa realidad, se crea DIP (Proyecto para desintoxicar la información) desarrollado por ETHOS BT, que trae a Colombia las primeras herramientas digitales que utilizan las ciencias del comportamiento, para reducir la vulnerabilidad de las y los colombianos frente a la desinformación. Utilizando estas herramientas, las personas podrán conocer cómo están frente a los sesgos que los hacen creer y compartir noticias falsas.


"Estas herramientas son un aporte a que Colombia pueda construir a partir de las diferencias, reduciendo los sesgos que nos hacen vulnerables a la desinformación y que generan odio, violencia y polarización en nuestro país" afirma Beatriz Vallejo - científica del comportamiento y Directora ejecutiva de DIP.

¿Qué tan polarizados estamos?

La desinformación se ha convertido en un problema de envergadura mundial. Durante la última década, se han disparado las alarmas en distintas regiones del mundo debido a la influencia de las redes sociales y su uso, que se ha tornado peligroso, durante el ejercicio democrático. El 60% de las personas en edad de votar en Colombia afirman haber creído noticias falsas en algún momento (Cifras & Conceptos; Vallejo 2019, Encuesta Polimétrica).El 67% de los ciudadanos utiliza Facebook para consumir y compartir noticias y el 45% utiliza WhatsApp , lo que crea una gran vulnerabilidad frente a la desinformación. “Estoy convencida que combatir la desinformación en un mundo hiperconectado es un requisito para mantener viva la democracia” Camila Zuluaga, periodista, politóloga y cofundadora de DIP.


Conoce las herramientas DIP para que un sesgo no nos separe:

DIP, creado por colombianos interesados en aportar a la reducción de la desinformación, la polarización y la violencia, trae el mundo científico a la cotidianidad, para que de una manera sencilla el país pueda utilizar conocimiento basado en la ciencia para ser menos vulnerables a las noticias falsas, de manera que cada uno pueda tener en su celular o en cualquier dispositivo, herramientas fáciles y divertidas que le indiquen qué sesgos tiene, que lo hace vulnerable frente a la desinformación, a las noticias falsas, a la información parcializada y qué genera odio y discriminación en Colombia.


En su etapa de investigación, DIP desarrolló un estudio con más de 1.000 colombianos/nas, con los cuales identificó cuáles son las 4 variables directamente relacionadas con ser más vulnerables a la desinformación y compartir noticias falsas:

  1. La desconfianza

  2. Sentirse discriminado

  3. Baja tolerancia a la ambigüedad o ver el mundo sólo en blanco o negro

  4. Deshumanizar a otros

Partiendo de este hallazgo, DIP creó 8 herramientas innovadoras: 4 tests y 4 videos en los que muestra los experimentos sociales que hizo con personas de diferentes ideologías, vivencias y entornos. Estos mecanismos se darán a conocer este 30 de marzo a las 6:00 p.m. en un evento virtual en el que participarán diferentes personalidades como Alejandra Azcárate, Mario Hernández, María Jimena Duzán, entre otros.

Adicionalmente el proyecto cuenta con el INDICADOR DIP que permitirá ver en tiempo real cuántas personas han usado la herramienta y cómo avanza Colombia en ser menos vulnerable a la desinformación y la polarización.


DIP busca fomentar conversaciones sanas en familia, con amigos y colaboradores, sobre todo, en una coyuntura como la que estamos viviendo de elecciones. De acuerdo con Beatriz Vallejo, directora de DIP, “La polarización y la fragmentación política afectan gravemente a la democracia e incluso tienen consecuencias en la sociedad y en la garantía de los derechos de los ciudadanos, por eso esperamos que muchos colombianos puedan hacer uso de las herramientas y su vulnerabilidad a la desinformación y a la polarización sea cada vez sea menor”.


DIP hace un llamado a todas las personas, empresas, entidades, movimientos, sectores académicos y a toda la ciudadanía en general mayores de 18 años a que realicen y promuevan el uso de esta herramienta que nos puede ayudar a disminuir posiciones radicales para que un sesgo no nos separe.

Detox Information Project

Este es un proyecto ETHOS BT, consultora en ciencias del comportamiento. DIP es el primer proyecto de alfabetización digital e informativa Colombia que utiliza las ciencias del comportamiento, la comunicación y la tecnología para ayudar a las personas y a las organizaciones a desintoxicar la manera en como utilizamos, compartimos y generamos información. www.somosdip.com www.ethosbt.com

w




bottom of page